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Posted by : Gamers No Workshoppers sábado, 4 de abril de 2015

A pesar de la inminente llegada de la Novena Edición de Warhammer, aun los que luchamos con ejércitos de Octava intentamos seguir mejorando las tácticas:

Para jugar a 8ª edición con los Elfos Silvanos nos vemos limitados tradicionalmente por la falta de armadura y salvación, bonificadores por filas, falta de impasibilidad o apabullamiento. Como se puede leer en otros foros, la forma de juego de los Elfos Silvanos es otra, y por tanto no se debe ver como una limitación.

Con los cambios en Warhammer, o debido a su forma de configurar las reglas, lo más habitual en los ejércitos de Elfos Silvanos de 8ª edición es encontrar a la Guardia del Bosque (Glade Guard), que forma la espina dorsal del ejército, Exploradores del Bosque o Forestales (Glade Scouts y Waywatchers), Jinetes Salvajes de Kurnous (Wild Riders). Los arqueros son una unidad muy versátil y los jinetes salvajes la caballería ligera más potente del juego, aunque hay que estar atento a su furia asesina. Los personajes, un mago (Spellweaver) de nivel 4 con Saber de las Sombras junto a un noble.

Dicho esto, en 8ª edición las partidas más habituales suelen ser a 2400 puntos, 2000 puntos y 1800 puntos. Hoy vamos a trabajar variantes a la lista a 1800 puntos. Suelo jugar con esquemas simétricos, que parten del centro, que aunque formado por arqueros actúa de yunque, y unos flancos móviles que no son martillos, si no que golpean y deforman la formación enemiga. Evito el enfrentamiento con los flancos salvo donde sé que hará daño.

Hueste Gloriosa de Alaralielle y Lilith - Ejército Elfo Silvano a 1800 puntos.
-          Alaralielle, Spellweaver nivel 4, Magia Oscura, talismán de salvación, pergamino de dispersión.
-          Lilith, portaestandarte de Batalla. Armadura del Destino, Lanza Asrai, escudo.
-          22 Dríades.
-          12 Guardias del Bosque, Flechas Certeras, Músico.
-          12 Guardias del Bosque, Flechas Certeras, Músico.
-          3 Arbóreos.
-          3 Arbóreos.
-          5 Jinetes Salvajes, Escudo, Músico, Portaestandarte.
-          5 Jinetes Salvajes, Escudo, Músico, Portaestandarte.
-          7 Forestales.

Las dríades no pueden llevar músico ni portaestandarte, y con fuerza 3 en lugar de 4 dejan a los Elfos Silvanos sin una de sus principales unidades de combate. Pero a cambio tienen odio, miedo, especial de 6+ y, sobre todo, filas. Esto es lo que hay que aprovechar. El portaestandarte y el mago refuerzan la unidad, que queda con L9, repetir chequeos, estandarte, y la pasiva del poder de la oscuridad +1 Fuerza. Cierto es que se podría conseguir lo mismo con Bestias, pero cuesta 10+ frente a los 8+ del Poder de la Oscuridad, que además regala dados. Además la Magia Oscura mezcla la debilitación de las sombras con el daño, es una buena combinación. A más puntos se puede agregar un mago de nivel 2 con Sombras o dejar dos magos nivel 3, una con Sombras y otra con Magia Oscura.

Esta unidad consiguió acabar con una unidad de Gélidos con Portaestandarte, aunque a cambio perdió a sus líderes. Su función es luchar contra otras infanterías o resistir cargas, cosa que hizo con éxito. Vivían al final de la partida, sobrevivieron 18 dríades.

Los arqueros se vuelven apoyos, no unidad principal, deben eliminar los apoyos enemigos, cosa que se ve facilitada al impactar a 3+ siempre. Los jinetes salvajes quedaron con la difícil misión de eliminar máquinas de guerra y apoyos más pesados. Sobrevivió una unidad.

Los arbóreos cumplen una función parecida. Los usé de pararrayos, misión que cumplieron con éxito, y para cazar a apoyos de infantería que se acercaban al bloque central. Con quien sigo sin estar completamente de acuerdo es con los forestales. En mi sexto turno hicieron una herida al noble portaestandarte en gélido, al cual dejaron sin armadura, y murió, pero en general funcionan mejor los exploradores del bosque (scouts), puesto que con las flechas certeras pueden marchar y disparar a donde más daño hagan (pues no sufren penalizadores). Siempre me han dado buenos resultados, además al tratarse de unidades pequeñas, entre 5 y 8, nunca resultan rentables de cazar al enemigo, y le desestabilizan aún más. Los forestales son más apetecibles.

Balance final. Los Elfos Silvanos le robaron la victoria a los Elfos Oscuros, que habría sido más auténtica de no ser por los 444 + 200 puntos de haber perdido al general y al portaestandarte. El resto del ejército resistió (salvo una unidad de jinetes salvajes). Por el lado enemigo vivieron la unidad principal de lanceros, tres sombras y un jinete, miserable, de los Jinetes Oscuros.


La clave está en lanzar a las unidades a pelear contra aquello que pueden. Las dríades contra una Karibdyss no habrían resistido toda la partida, o sí, pero entonces los Gélidos podrían haber machacado a los arqueros sin piedad, o a los arbóreos. Su función fue proteger al ejército siendo un cebo para la unidad de combate. Los tiradores fueron el apoyo que debilitaba lo que se acercaba al centro. Y los jinetes salvajes jugaron su papel cazando a las máquinas de guerra y asustando al rival, obligándole a dispersar su formación cerrada. 



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