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Posted by : Gamers No Workshoppers
martes, 7 de abril de 2015
Exploradores o Forestales:
En 8ª edición
los Elfos Silvanos cuentan con dos unidades de Hostigadores, que son unidades de infantería armada con arcos,
ambas exploradoras y tozudas en bosques. Pero tienen sus diferencias.
Nos referimos
a los Deepwood Scouts –exploradores del bosque profundo, vamos, los antiguos Exploradores del Bosque - y, por otro
lado, los Waywatchers –Forestales-.
Ambas unidades
son similares, pero diferentes. En primer lugar, los Scouts tienen HP 4, los
Waywatchers HP5. Los Scouts tienen un arma de mano y los Waywatchers dos. Esto
de momento deja en mejor posición a los Waywatchers. El precio de ambos
difiera, lógicamente, 13 puntos cada Scout frente a 20 de cada Waywatcher.
Qué nos puede
mover a elegir a uno u a otro. Los Waywatchers
tienen dos tipos de disparo, disparos múltiples (X2) o disparo sin armadura.
Esta opción nos puede seducir para acabar con unidades de élite fortificadas,
como hemos tenido ocasión de mencionar en otros post (Bailarines Kamikaze),
hablamos de los Caballeros Gélidos, Elegidos del Caos, Dragoneros, etc.
Por su parte
los Scouts tienen acceso a las
flechas de la Guardia del Bosque (Glade Guard), veamos: ataques envenenados,
disparos sin penalización, flechas flamígeras con +1 para herir al Orden o la
Destrucción, disparos múltiples (X2) y penalizador de -3 a la armadura. Todas
las flechas penetran, y nuestra flecha más cara son las Espadillas Arcanas (-3 tsa).
Tenemos en los
Scouts / Exploradores del Bosque una unidad versátil, debido al abanico de
opciones de que dispone, y que cuesta menos puntos que los Waywatchers /
Forestales. Incluso en su opción más cara serán solo 18 puntos.
No es que no
me gusten los Waywatchers, adoro su HP 5 y poder negar armadura, lo que pasa es
que su especialización los limita en el campo, pudiendo distraer nuestra
atención de forma inconsciente, siempre serán unidades caras de al menos 100
puntos, una victoria rentable para un enemigo.
Por su parte
una pequeña unidad de Scouts con Flechas
certeras (disparos sin penalizadores) cuesta 16 puntos por miniatura (80
puntos una unidad de 5, 112 una unidad de 7). Es más fácil desplegar dos
unidades de Exploradores que dos de Forestales, a nivel de puntos.
Finalmente, es
muy versátil contar con una unidad que puede marchar (10 UM) y disparar (por ser hostigadores) a 36 UM
(75 cm), sin penalizador. Esos 5 a 7 disparos que impactan a 3+ suelen ser un dolor de cabeza
contra cualquier ejército, y al ser una unidad secundaria no suele elegirse
como punto de castigo, sobre todo viendo la cercanía de Arbóreos, Bailarines o
Jinetes Salvajes de Kurnous. Precisamente por razón de su movilidad, es la
forma en que los uso, me dan mejores resultados las flechas certeras que cualquier otra.
Por el
contrario los Forestales, que disparan de base a 2+, tienen penalizador por
mover, por disparar a larga distancia, e incluso por disparos múltiples. Ese
hermoso 2+ se transformó en un goblinoso 5+.
En conclusión:
Por todo ello
prefiero a los Scouts / Exploradores del Bosque sobre los Waywatchers /
Forestales. Además, no hay nada más hermoso que ver la cara de desesperación de
tu rival al comprobar el daño que le causa esa unidad insignificante, a la cual
ignoró cuando pudo atacarla y ahora lo obliga a reorganizar un flanco,
exponiéndolo a la carga del tren
(eufemismo para referirse a los 15 ataques de F5 que portan los Jinetes
Salvajes de Kurnous / Wild Riders).