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Posted by : Gamers No Workshoppers
martes, 14 de abril de 2015
Cambios respecto a los Halcones de 6ª-7ª Edición:
Las
transformaciones hechas por el equipo de Warhammer para los Elfos Silvanos en
8ª edición nos ha regalado una gran unidad de caballería voladora, los Jinetes de Halcón / Warhawk Riders.
¿Pero cuál es
el papel de estos jinetes del viento en nuestros ejércitos Silvanos?
Bueno, como
siempre hay que revisar primero sus atributos,
en carga disponemos de 3 ataques por figura, de F4 y penetración. El ataque del
jinete repite para impactar (salvo contra otros elfos) y el halcón tiene golpe letal, ambos tienen poder de
penetración.
Esta belleza
cambia un poco analizada fuera de la
carga. El jinete tiene F3 y al halcón no tiene golpe letal. A nivel
defensivo los Jinetes de Halcón han mejorado respecto a la séptima edición.
Ahora tienen R4 y H3. Su armadura debería ser de 6+, pero el ABLoad insiste en
repetirme 5+. Además cuentan como hostigadores a efectos de disparo. Cada jinete
tiene arco largo Asrai (36 UM, F3, penetración -1). Y cada uno por sólo 40 puntos.
Cómo usarlos:
La unidad
estándar sería de 3 a 4 (120 a 160 puntos), en la primera opción propia de un
MSU, en la segunda más próxima a un caro apoyo. Volviendo la carga,
se tratarían de 6 ataques más uno de apoyo (raro sería poder situar tres
Jinetes de Halcón contra el frontal de una máquina de guerra). No se aprovecha
todo su potencial, pero contra bloques de infantería no duraría demasiado.
Aparte de
cazar máquinas de guerra puede perseguir magos solitarios, unidades de
exploradores de entre 5-10, unidades de jinetes ligeros. Rara vez se deberían
enviar los Jinetes de Halcón / Warhawk Riders contra unidades grandes, salvo
que fuera por salvar un premio mayor, o que se pretenda efectuar golpes letales
contra unidades de élite.
Por lo que
hemos visto hasta ahora, ¿esta función
de cazadores de los Jinetes de Halcón / Warhawk Riders no podrían
desempeñarla otras miniaturas con menor coste? Es una buena pregunta. El
ejército de los Elfos Silvanos en 8ª edición tiene unas cuantas alternativas.
Por un lado contamos con hostigamiento en tierra (ver Scouts mejor que Waywatchers?) en los Scouts y Forestales.
Pero si
queremos movilidad o posibilidad de combate cuerpo a cuerpo los Elfos Silvanos
disponen de Jinetes del Bosque
(Glade Riders), que con la regla de acechantes
pueden estar cargando en el tercer turno, pero disparando desde el segundo. Es
una opción arriesgada, pues los jinetes de Halcón pueden posicionarse ya en el
primer turno para cargar en el segundo.
Por otro lado,
un Noble (Glade Captain) o Príncipe Silvano (Glade Lord) podrían
montar un Águila o un Ciervo Gigante (Great Stag), con sorprendente movilidad
como para atacar en el segundo turno. Usando el caso del noble, su precio
oscilaría entre 150-180 puntos. Es una buena opción si preferimos ahorrarnos
los puntos de halcones o jinetes en otras unidades.
Finalmente, se
pueden enviar Águilas solitarias (50 puntos) a realizar la misma misión.
Entonces, ¿qué es mejor?
Respondiendo a
la pregunta inicial, ¿Halcones
cazadores?, sí, pueden serlo, yo los he usado contra Enanos y no tienen
desperdicio, golpeando 1º y repitiendo hacen daño a sus máquinas de guerra, que
son muchas.
En conclusión,
para los Elfos Silvanos prefiero cualquier otra opción a los Jinetes de Halcón
/ Warhawk Riders, de hecho la última partida que realicé (la lista se puede ver
en Listas alternativas Elfos Silvanos) el papel de cazador de máquinas de guerra se lo delegué a los
Jinetes Salvajes de Kurnous. No es tan importante qué función tenga la
miniatura en sí, sino en buscar cómo cumplir la misión que se requiere, y
tenerlo presente desde el inicio de la partida. Y en mi caso busco la polivalencia, los Jinetes de Halcón /
Warhawk Riders pueden llevar a cabo unas funciones, pero por ejemplo, no pueden
atacar a una Hidra y destruirla, los Jinetes Salvajes pueden llevar a cabo las
misiones de los Halcones y además destruir a una Hidra.
¿Los halcones no tienen peana de 40mm? En ese caso pueden atacar los 3 a cualquier máquina de guerra sin problemas.
ResponderEliminarYo no comparto tu visión de que los kournous valen para cazar máquinas de guerra mejor que los halcones.
Los halcones vuelan y sobrepasan unidades, si te encuentras con un bloque cerrado, donde hay unidades que protegen las máquinas, estás perdido. Los kournous son más 'anchos' y tienen que esquivar a otras unidades...
Será por el meta en mi zona, pero no lo veo para nada :)
La caballería monstruosa no hace tres ataques alto apoyo?
ResponderEliminarMás el golpe tazón!
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